SVS 180-galería-capturas-roshi-fishing-(3)
6 febrero, 2021 Por EbroDeltaCarp 0

Que Pescamos en Invierno???

Estamos en época de mirar por la ventana y ver aquellas imágenes de postal, con las cumbres nevadas a sitios, en algunos incluso las calles adornadas de blanco y en otros simplemente las luces de navidad y el humo de las chimeneas, lo cual todo nos recuerda que los mercurios no marcan las temperaturas idóneas para salir con nuestros bártulos a buscar la pieza del año, pero nada más lejos, el invierno es la época ideal para multitud de especies, y en muchas de ellas es la época óptima para conseguir esa captura de ensueño ya sea en agua dulce o salada, pero en este artículo vamos a dar un repaso a las especies de agua dulce que más nos pueden hacer disfrutar en estos días tan fríos.

Es obvio que insistiendo y con muy buen hacer es posible engañar a cualquier especie, pero nos centraremos en las especies que realmente están activas cuando las temperaturas del agua son bajas y dejan a las otras especies en estado de letargo.

Una de las princesas del frío, es la fotogénica Lucioperca, este precioso pez de dientes pronunciados es una de las amantes del frío, regalándonos auténticas jornadas de disfrute, pero además es una época perfecta para poder hacernos con una de esas hembras que tardaremos en olvidar.

Para poder conseguir engañar a las Vampiras tendremos que tener en cuenta el momento del día que nos encontramos, pues son peces que podemos pescar de noche y de día, pero para ello tendremos que cambiar la profundidad a la cual mover nuestros señuelos ya que son peces que durante la noche es posible hacernos con ellas con señuelos de poca profundización, mientras que durante el día, tendremos que buscarlas más profundas, muchas veces incluso rascando suelo con nuestros vinilos, nosotros las tentamos con diferentes vinilos y pesos, dependiendo de la profundidad que las queremos buscar, una de la formas mas efectivas es buscarlas a vertical, y para ello disponemos de los dos hermanos de la casa, el Special Vertical Shad, en tamaños 180 y 130 con sus cabezas R-4All, las cuales nos dan la posibilidad de ir desde los 5gr. hasta los 60, siendo desde 20 gr. hasta los 50 las cabezas mas utilizadas para esta modalidad.
Pero no solo los vertical son efectivos para la vampira, también tendremos grandes resultados utilizando la gama R-Shad, la cual nos proporcionan tamaños desde 70mm. hasta los 160mm., el tamaño 100 y 130 el mas utilizado para ellas, aunque con el 160 hemos conseguido resultados brutales.

No siendo uno de los peces más combativos que hay, la picada seca y su belleza, más aún cuando esta enfadada y levanta su aleta dorsal, tal como decíamos anteriormente, la convierte en uno de los peces más fotogénicos que existe.

Otra de las princesas del frío es la Perca Fuviatilis, otro pez con una librea preciosa, sus tonos naranja en las aletas y sus rayas atigradas la convierten en otra especie digna de pescar, pero al contrario que la anteriormente mencionada lucioperca, esta segunda si que nos brindara un combate de los duros, es una especie a disfrutar pero con los equipos adecuados, tenemos que tener en cuenta que vamos a tentar un pez que difícilmente pasa de los 2 kg, así que debemos llevar un equipo ligero para poder disfrutar de estas pequeñas, pero no solo el combate es una auténtica gozada, el poder pescarlas a superficie cuando están en lleno frenesí es un auténtico espectáculo, son como una manada de pirañas persiguiendo nuestro paseante, muchas veces varios ejemplares a la vez, los cuales siguen el paseante atacando hasta que una de ellas se queda enganchada en nuestro engaño.

Gerard-Bel-roshi-fishing-team (7)

Pero no siempre tendremos la suerte de disfrutar de esos pequeños demonios de Tasmania a superficie, entonces será la hora de buscarlas entre las algas con recogidas rápidas  y jerks enérgicos, el cual no dudarán en atacar ya que las encontramos cazando por las inmediaciones de estas estructuras naturales, y como antes mencionamos buscarlas suspendidas o en el fondo.

Y es que Roshi dispone de varios señuelos los cuales son auténticos killers para este bonito pez, nosotros hemos tenido resultados magníficos utilizando en R-Fatllow 105 con su cabeza de 5gr, moviéndolo a jerks enérgicos dejando hundir el señuelo entre espacios en la recogida, normalmente utilizando colores vivos como el Lime o el Boomer, pero también hemos disfrutado de lo lindo con la gama R-Shad, con los hermanos 70 y 100 mm, dando una recogida mas lineal o acompañada de dulces golpes de muñeca.

Por si no teníamos pocos, también ahora podemos disfrutar de la novedad de Roshi el pequeño Xiki Vib 40, un pequeño Lipless que nos da la posibilidad de buscarlas al lance o a vertical, así que tenemos una amplia gama para tentar a esta especie en diferentes profundidades y distintos spots.

Son peces que viven en bancos, de tal manera cuando conseguimos una captura es muy probable que no sea la única, habiendo días que nos lo pueden hacer pasar muy pero que muy bien, aunque no dejan de ser peces, y por lo tanto habrá otras jornadas que será mucho mas difícil dar con ellas.

Y es que si las dos especies anteriores nos referíamos a ellas como las princesas, a esta directamente la catalogamos como la reina, y no es otra que la Lubina, y muchos os preguntaréis, no habíamos quedado en que hablaríamos de peces de agua dulce?????

Pues es que justamente en esta época de frío es la mejor época para buscarlas en agua dulce, pero eso si, debemos hacerlo con el mayor respeto posible, y como pescadores responsables y en estas épocas debemos practicar el captura y suelta en todas sus capturas, y es que esta especie entra en su frenesí de reproducción y por tanto estaremos pescando hembras en fresa o ya llenas de huevas, con lo que llevarnos un ejemplar y más aún si es un gran ejemplar, se traduce con la muerte de una gran reproductora y lo que sería la nueva hornada de lubinas para nuestro disfrute en unos pocos años.

Pero desde luego es una época ideal para poder disfrutar del combate de una gran lubina la cual como pescadores que amamos la pesca estaremos obligados a devolver al agua con la mayor garantía de supervivencia.

La pesca de la reina puede resultar reconfortante ya que estamos buscando a uno de los peces más difícil de engañar, la lubina es un pez de crecimiento lento, de ahí que las lubinas más grandes sean desconfiadas, ya que para llegar a ese tamaño han tenido que pasara por mil batallas, y eso les convierte en peces inteligentes y muy intuitivos, lo que los vuelve unos peces difíciles de engañar, pero eso cambia en estas fechas, por eso al practicar su pesca en estos tiempos debemos ampliar nuestro respeto hacia ellas.

La encontraremos como en las otras especies paso en diferentes spots, los cuales variaran de profundidad dependiendo de la hora del día o de la temperatura que nos encontremos, y es que para buscarlas en coberturas, en herbazales o entre las cañas tenemos al R-fatlloow 135, montando con su anzuelo al Texas hook de 5/0 lo convierte en un señuelo infalible para sacar a la reina de su escondite, jerks lentos con movimiento errático después de un lance en el agujero, desencadena en la explosión a superficie, esa explosión que tanto esperamos.

Pero no siempre las encontraremos emboscadas en poca profundidad, habrá días que nos tocara buscarlas en el fondo o suspendidas, entonces es hora de sacar a los R-Shad, desde el tamaño 70 hasta el 130, son opciones realmente eficaces para esta especie, variando el peso de las R-4All dependiendo de la profundidad o de la corriente que nos encontremos los resultado no se harán esperar y aunque no está diseñado para esto, el hermano pequeño de los Special Vertical Shad, también nos a dado muy buenos resultados buscando a este idolatrado pez.

Y de la reina pasamos al rey del invierno, y no es otro que el Lucio, muchos que llevamos la pesca dentro desde pequeños nos hemos criado viendo documentales de gente pescando estos animales haciendo agujeros en el hielo, y yo que tengo la gran suerte de poder disfrutar de las maravillas de la República Checa anualmente he podido disfrutar de esa pesca, y es que desde luego que cuando escucho frío lo primero que se me viene a la cabeza es un gran Lucio.

El Lucio es un pez sedentario, que caza por emboscada, muchas veces desde sus aposentos resguardado entre estructuras sumergidas, ya sean naturales o artificiales, también los encontraremos simplemente suspendidos, esperando que algún pez despistado pase por su radio de alcance provocando su ataque fulminante, y es que el rey es espectacular en casi todos sus aspectos y su ataque no es algo diferente, al contrario de las fluviatilis el lucio es un pez solitario y muy territorial, y aun que no este buscando comida no dudara en atacar si algún intruso se introduce en su territorio.

Hablamos de un pez que por su forma, su librea y su cabeza con forma de pico de pato lo convierten en un pez singular, con una belleza exótica, pero con muy malas pulgas, quizás uno de los peces mas difíciles de manipular, con lo que deberemos extremar las precauciones a la hora de tratar con ellos, dientes afiladísimos y con las agallas llenas de ellos también nos limitan a cogerlos justo por el final del orifico de las agallas sin introducir los dedos en ellas, lo mejor si nunca se a manipulado uno de esos peces es informarse ya se vía internet o lo que es mejor ir acompañado por alguien que si sabe hacerlo, evitaremos de esa manera pasar un mal rato o incluso tener que dar por terminada la jornada a causa de las heridas que podemos sufrir.

En cuanto a su forma de pelear, es un pez de lucha explosiva, cabezazos y carreras que teniendo en cuenta que son peces que pueden superar los 20kg. nos pueden ofrecer una batalla de esas que recordamos mucho tiempo.

Para el y como nos pasaba cos la lucioperca los señuelos y modalidades de pesca son idénticas, señuelos a vertical como los Special vertical shad en sus dos tamaños y los R-Shad desde su tamaño 100 hasta el mayor de 160 son una apuesta mas que seguirá para buscar este cocodrilo de nuestras aguas

Y no es que estos peces antes nombrados no se puedan pescar en otras épocas, pero son unos de los que nos pueden llenar los inviernos tan duros.

  • R-SNAP

    2,49

    Nuestras grapas están realizadas con la zona de la cabeza ligeramente más ancha, para poder disponer de una libertad total de movimiento en nuestro señuelo. La parte del pie de la grapa es un poco más estrecha en su parte inferior, diseñada especialmente para poder realizar un fácil anudado y conseguir así una posición correcta.

    Las R-Snap están disponibles en varios tamaños que van desde el nº 000 hasta el nº 3.

    Limpiar
    grapa r-snap roshi fishing (1)grapa r-snap roshi fishing (1)

    R-SNAP

    2,49
    Seleccionar opciones
    Vista Rápida
  • SVS 180

    2,00

    SVS 180 su cuerpo alargado y delgado hace que su movimiento sea espectacular e irresistible. Sin duda un señuelo que ha marcado un antes y un después entre los pescadores de PESCA VERTICAL.

    SVS 180 carrito

    Limpiar
    SVS 180 galería producto roshi fishing (1)SVS 180 galería producto roshi fishing (1)

    SVS 180

    2,00
    Seleccionar opciones
    Vista Rápida
  • R-SHAD 160

    4,99

    R-Shad 160 tu perfecto alidado para grandes depredadores. cuando lo tengas en la mano sabrás porque decimos esto, diseñado para capturas RECORD!

    LETRAS CARRITO 160

    Limpiar
    R-SHAD 160 galería producto roshi fishing (1)R-SHAD 160 galería producto roshi fishing (1)

    R-SHAD 160

    4,99
    Seleccionar opciones
    Vista Rápida
  • R-SHAD 130

    4,99

    R-Shad 130 con sus 13cm. quizás nos puede parecer grande para algunos peces, pero os aseguramos que no es así, su cuerpo esvelto y su movimiento sinuoso, hace que sea un tremendo KILLER!

    LETRAS CARRITO 130

    Limpiar
    R-SHAD 130 galería producto roshi fishing (1)R-SHAD 130 galería producto roshi fishing (1)

    R-SHAD 130

    4,99
    Seleccionar opciones
    Vista Rápida